TSC#1-Honda CG125

Pulido laca

Pulido Laca

La solución a los problemas en el acabado de la laca es pulir la pieza para eliminar imperfecciones y conseguir un brillo espejo y de ello vamos  a hablar esta semana.

En una cabina de pintura profesional existen sistemas de filtrado y aspiración que aseguran que el aire en la zona de pintura esté libre de partículas. Otra característica es la posibilidad de aumentar la temperatura del interior hasta 60 grados, esta temperatura se considera idónea para que la laca se “estire” una vez aplicada.Si no contamos con este tipo de instalaciones surgirán ciertos problemas a la hora de pintar, como pueden ser la aparición de motas de polvo depositadas sobre la superficie fresca de la laca o la aparición de efecto “piel de naranja” causada porque la laca no se ha estirado correctamente.

Para solucionar estos problemas se debe pulir la pieza siguiendo una serie de pasos, para ello vamos a necesitar:

Pulverizador de agua con detergente.

Taco de goma

Disco de lija P1500 Trizarc

Disco de lija P3000 Trizarc

Pulidora Orbital

Pulimento de Corte

Pulimento medio

Pulimento de acabado

Pad de corte

Pad medio

Pad de acabado

Me gustaría aclarar, del mismo modo que lo hice en su día cuando explique el proceso de pintado, que no pretendo decir “como se hace” sino como lo hice yo. Una vez hecha esta salvedad, continuamos con los pasos:

1º. Identificar todas las motas de polvo depositadas en la laca ya que una vez que se moje la pieza, será bastante más complicado encontrarlas.

Pulido Laca

Materiales necesarios par el lijado. Lija Trizarc 1500 y 3000, taco pequeño y grande, Pulverizador de agua y cinta

2º. Mojar el disco de lija durante por lo menos 5 minutos, así mismo es necesario pulverizar la zona a tratar con agua y detergente, de esta forma se consigue mejorar la lubricación.

3º Lijar con P1500 y el taco pequeño las motas de polvo sin ejercer demasiada fuerza y siempre en sentido longitudinalmente a lo largo de la pieza. Centrarnos en acabar una mota por vez y no todas juntas.

4º Lijar el resto de la pieza con P1500 Trizarc para eliminar la piel de naranja. Sabremos que es suficiente cuando toda la zona tenga un acabado uniforme y desaparezcan las irregularidades que se aprecian en la foto. Este proceso se llama Wet Sanding  y en Internet existen muchos tutoriales que explican con detalle la técnica aunque lo fundamental es tener paciencia y conocer el espesor de la capa de laca. En mi caso estaba tranquilo ya que previamente aplique tres capas de Laca UHS, pero si no se sabe el espesor es mejor no arriesgarse.

5º Una vez que el acabado de la zona es uniforme, se procederá a lijar con P3000 Trizarc sin dejar de lubricar contantemente la zona buscando que la superficie quede aún más uniforme.

6º Llegados a este punto, pasaremos a la fase de pulido, para ello es necesario una pulidora, que puede ser orbital o radial. La principal diferencia es que la orbital es más segura en caso de no tener mucha practica porque por su movimiento nos asegura que la pieza se “rayara” menos aunque su poder de “corte” es menor o una rotativa, que es más rápida pero podemos llevarnos la capa de laca si no se dispone de experiencia. La mía es orbital, no tengo prisa…

El pulido consta de tres fases. La primera fase se denomina de “corte” es la más agresiva. En esta fase se eliminan los rayones más profundos. Para ello se utiliza un pulimento de corte y un pad (que no deja de ser una esponja) también de corte.

Pulido Laca

Materiales necesarios par el pulido. Pulimentos, pads y pulidora

La técnica es aplicar pulimento en el pad en por ejemplo 4 puntos, luego se extiende sobre la pieza con la maquina apagada y por último se enciende la pulidora a una velocidad de entre 5 y 6. Se ira aplicando más pulimento en cuanto este empiece a desprender polvillo. El movimiento sera a lo largo de la pieza superponiendo una pasada con la anterior

La segunda fase se realiza con un pulimento medio y pad medio, la técnica es la misma.

Y por último se aplicara el pulimento y pad de acabado con una velocidad menor.

A medida que vamos pasando por las tres fases se busca eliminar rayones de más a menos profundos, teniendo en cuenta que los que no salgan con un pulimento agresivo no saldrán con uno más suave por más que insistamos.

Para finalizar y a modo de consejo puedo decir:

*Tener especial cuidado en las aristas de la pieza, tanto en la fase de lijado como en el pulido, pero sobre todo en la lijado ya que es fácil llegar a la pintura. Si esto ocurre tenemos un problema.

*Mantener la pieza constantemente mojada.

*No apretar mucho la máquina, si la pieza se caliente demasiado, la laca puede “quemarse”

*Tener cuidado con las zonas en donde la pulidora no entra, si lijamos estas zonas luego no se podrán pulir…

*En el depósito y dos guardabarros he tardado unas cinco horas, es un trabajo lento pero merece la pena porque el acabado es sencillamente espectacular!

Pulido Laca

Resultado final

Deja un comentario