TSC#2-Honda CB750

Limpieza del motor CB 750

Limpieza del motor CB 750

Esta semana ha tocado ponerme con la limpieza del motor CB 750, desmontaje de horquillas y pulido de semis, llantas y tapas.

Lo primero fue sacar el motor del chasis, para ello hay que tener en cuenta que el motor sale hacia el lado izquierdo de la moto, lo que quiere decir que la forma más sencilla es aflojar los anclajes una vez se haya quitado y desconectar todo el sistema eléctrico.

Luego simplemente es tumbar la moto sobre su lado derecho como se puede ver en la foto, terminar de quitar los anclajes del motor y levantar el chasis. Esta tarea la puede hacer una sola persona, es complicado y lleva un rato encontrar la posición de salida del motor pero se puede hacer sin problemas.

 

Limpieza del motor CB 750

Desmontado el motor hacia el lado derecho

Limpieza del motor CB 750

Motor fuera

Teniendo por fin la moto completamente desarmada me he centrado en la limpieza del motor, lo primero fue limpiarlo  y desangrasarlo completamente. Me he centrado en el desangrase porque el siguiente paso será pintarlo y para ello tiene que estar completamente limpio.

Los pasos han sido:

1º WD40 actuando toda la noche para desincrustar la mierda.

2º Desengrasante KH7 y cepillo

3º Desengrasante industrial para remover más mierda.

4º Aclarado con vapor a alta temperatura

5º Desengrasante para preparación de superficies antes de la pintura aplicado a pincel y por ultimo micofibra con más desengrasante.

6º Lijado con Scoth Brite en zonas difíciles y lija P360 para abrir el poro y facilitar el agarre de la nueva capa de pintura

Un trabajo duro y que me llevo más de 8 horas, pero fundamental para que la pintura quede bien. La manera de darse cuenta de que todo está limpio es en la fase final de microfibra, hasta que no sale limpia no has acabado y eso en un motor que lleva casi 20 años en servicio lleva tiempo pero al final se consigue.

Dejando la preparación de la pintura a un lado, también he pulido las tapas del embrague, el carter y la tapa del generador.

Estaban bastante mal, sobre todo la del embrague que estaba pintada a brocha, pero después de unas horas de pulimento han quedado muy bien.

También he pulido unos semis de aluminio que compre procedentes de una VFR del 96. El antes y el después hablan por sí solos

Para pulir he comprado un par de discos de Scoth Brite y discos de pulido de sisal y de algodón más una pasta media y una de acabado. Todo esto lo encontré en Pulygal donde además me supieron asesorar muy bien.

He desarmado la horquilla, tengo un kit de reparación que usare para restaurarla cuando las botellas vuelvan del pintor. La idea es arenar y pintar al horno igual que hice con la CG.

El desmontaje no presenta ninguna dificultad, con seguir el esquema de despiece basta. La única duda me surgió a la hora de sacar la barra de dentro de la botella, esta hace tope con el retén y no tenía claro cómo sacarlo. El truco es extender la horquilla hasta que haga tope con el propio retén e ir dando pequeños golpes. De esta manera lo que sale directamente es el retén y detrás la barra. No es complicado.

limpieza del motor

Despiece barra horquilla

También he limpiado las pinzas de freno que tenían bastante suciedad y ferodo incrustado. Para sacar los pistones, lo más fácil es aplicar aire a presión por el orificio donde va el tornillo del latiguillo de freno, es decir por donde entraría el líquido de frenos a la pinza. Haciéndolo de esta forma, los pistones salen a la primera y nos evitamos así rayar la superficie. Todo listo para montarlos.

 Por último, quite el semicarter para ver si encontraba suciedad y ver el motor por debajo, pero no encontré ninguna sorpresa.

Semicarter

Semicarter, cambio de junta y limpieza

De momento eso es todo, queda mucho trabajo aun, pero es gratificante ver tantos progresos en una semana.

Deja un comentario