TSC#2-Honda CB750

Fibra de vidrio, primeros pasos

fibra de vidrio

Primeros pasos con fibra de Vidrio. La idea para la parte trasera de la moto era fabricar una tapa a modo de colín que cubra la parte trasera del asiento y así poder convertir la moto en biplaza con solo quitar esta tapa.

Después de darle muchas vueltas me decidí por hacerla en fibra de vidrio ya que hacerlo en metal suponía una complejidad demasiado alta.

Nunca antes había trabajado con fibra de vidrio pero he de reconocer que es un material muy agradecido y fácil de trabajar.

El prime problema que se me planteo fue como hacer el molde.

Había visto varias opciones como la espuma de poliuretano, la esponja verde que se usa en jardinería. Pero finalmente me decidí por las planchas aislantes de poliéster.

Son económicas ya que no llegan a los 4 euros, se pueden encontrar en cualquier Leroy y se moldean con mucha facilidad.

Lo que hice fue pegar varias planchas con pegamento en spray hasta hacer un bloque con las medidas aproximadas del colín y luego ir recortando con un cutter hasta conseguir la forma aproximada.

fibra de vidrio

Bloque de planchas de poliester

El siguiente paso fue ajustar y definir la forma con un taco de lija media. De esta forma se consigue modelar el material con un acabado perfecto y casi sin esfuerzo.

Hay que tener en cuenta que la resina se come el poliuretano por lo que hay que asilarlo de alguna forma. Mi duda era si la cinta americana o el film de plástico valdrías o si la resina también se los comería. En la tienda de resinas no me lo supieron decir así que decidí hacer una prueba para comprobar si valdría. La resina no solo no se come la cinta americana, sino que además no se adhiere a esta por lo que el posterior desmoldado resulta muy sencillo.

La resina y la fibra la compre en Feroca, ya tenía experiencia con ellos cuando les compre el kit de resina para sellar depósitos y una vez más la experiencia fue muy buena. Resolvieron todas mis dudas y me asesoraron sobre lo que tenía que comprar. Además también me lleve otro kit para depósitos que tarde o temprano acabare usando.

Venden un kit que incluye la resina, el catalizador, fibra MAT 300 y acetona. Para el colín completo utilice un bote de resina y un poco más de 1 metro de fibra. He tenido que comprar otro kit ya que también hice un guardabarros delantero y con un bote no me alcanzo.

fibra de vidrio

Productos necesarios

Volviendo al proceso, una vez finalizado el molde y cubierto perfectamente con cinta, hay que recortar tiras de fibra que se irán pegando en el proceso. Tened en cuenta que una vez que se mezcla la resina con el catalizador tenemos 15 minutos hasta que se seca y ya no se puede seguir aplicando así que conviene tener todo a mano para no perder tiempo.

fibra de vidrio

Recortes de fibra

Lo primero es esparcir una capa de resina sobre la superficie a cubrir, seguidamente se coloca una tira de fibra y con un pincel se aplica más resina empapando la fibra. Hay que ir dando pequeños golpecitos para quitar las burbujas de aire y asegurar que toda la fibra queda cubierta de resina. Luego se van solapando más y más tiras de fibra hasta cubrir la forma del molde.

Respecto al número de capas, con tres bien dadas la pieza adquiere una resistencia muy elevada, en mi caso le di una cuarta por las dudas, pero no creo que fuese necesaria.

Según lo que saben no es recomendable aplicar más de 4 capas de fibra de vidrio por vez ya que la resina al catalizar se calienta y a mas grosor, más calor lo que podría deformar la pieza.

 

Hay que tener la precaución de usar dos pares de guantes desechables porque como decía antes es muy pegajosa, protegerse los ojos y usar mascarilla porque huele fatal.

Una vez seca, la fibra de vidrio se puede cortar con una radial sin problemas.

Además el colín también fabrique un guardabarros delantero usando el neumático como molde. Solo hay que tener la precaución de tapar muy bien todo.

El acabado final evidentemente es basto, pero para eso está la masilla de poliéster, pero eso ya tocara mas adelante.

En resumen, es un material muy fácil de trabajar y que nos permite conseguir resultados muy buenos con muy poco experiencia.

4 comments to “Fibra de vidrio, primeros pasos”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muy bueno.
    Yo en vez de planchas de poliester voy a tratar de hacer lo mismo con Espuma de Poliuretano.
    Llegué a tu blog buscando como desmoldar el poliuretano de la fibra, pero parece que simplemente con cinta de embalar será suficiente.
    Haré una prueba este mismo fin de semana.
    Solo una pregunta: La cinta americana, tiene que tener alguna característica especial o valdría cualquiera?
    Muchas Gracias, creo que has sido muy útil.

    • Hola David, gracias por tus comentarios!
      Yo con espuma de Poliuretano no probé, me parecía mas fácil trabajar con planchas, la espuma creo que puede ser mas pringosa y complicada, pero ya me dirás tu experiencia.
      Lo que si te recomiendo es que hagas una especie de esqueleto interior que te defina el tamaño que tendrá la pieza, sin esto es muy complicado encontrar la simetría y que la pieza te queda bien. En el blog se puede ver en alguna foto como dentro de las planchas de poliuretano metí un cartón con la forma, de esta manera se hasta donde tengo que recortar.

      Respecto a la cinta, te vale con cualquiera que sea plástica, la idea es que la resina no entre en contacto con el poliuterano ya que sino esta se lo “come”.
      Cualquier duda ya sabes…

  2. Excelente y didáctico tu posteo,mi consulta es la siguiente,como hago para hacer un guardabarro para una moto es una jawa style del 95, y seria mi primer trabajo de este tipo en base a tu experiencia quiero tu consejo.

Deja un comentario