TSC#3-Honda CB600F Hornet

CB600F. Sincronización de carburadores

Sincronización de carburadores

En esta entrega me voy a centrar en explicar brevemente la sincronización de carburadores, enseñar el tapizado del asiento, las piezas recién salidas del pintor, piloto trasero y cubre cadena.

1. Sincronización de carburadores

En el post anterior enseñe cómo cambiar las juntas del carburador para evitar fugas de gasolina, cosa bastante probable si lo hemos desarmado para limpiarlo.

Tras volver a montarlo, las mariposas que controlan la abertura del aire no quedan sincronizadas, esto significa que la cantidad de aire que aspira cada uno de los carburadores no es la misa.

El procedimiento para igualar la cantidad de aspiración se llama sincronización de carburadores.

Para esta tarea es imprescindible contar con un vacuómetro. En internet existen tutoriales que explican cómo fabricar nosotros mismo un vacuometro casero utilizando tubos transparentes y aceite de 2T, pero hacedme caso, las lecturas que os pueden dar estos inventos no es exacta y viendo que podemos conseguir un vacuómetro por alrededor de 70 euros no compensa hacer inventos.

Un vacuómetro básicamente es una herramienta que mide por medio de un nivel de mercurio, digitalmente o por medio de agujas la cantidad de aire absorbida por cada carburador.

Yo en mi caso opte por el modelo de 4 niveles de Carbtune.

Los pasos son:

1.1. Calentar la moto hasta su temperatura de trabajo normal y subir el ralenti a 1400 RPM

1.2. Seguidamente quitamos el depósito de gasolina ya que sino será imposible acceder a los tornillos que controlar la apertura de las mariposas.

1.3. Conectar el vacuómetro. Para ello debemos desconectar el tubo de la válvula PAIR del carburador Nº1 y conectar el tubo del vacuómetro correspondiente al nivel 1.

Sincronización de carburadores

Conexión Carbtune

1.4. Quitar el capuchón de goma del carburador Nº2 y conectar el tubo del vacuómetro correspondiente al nivel 2.

1.5. Desconectar el tubo de succión del carburador Nº3 que va al grifo de gasolina y conectar el tubo del vacuómetro correspondiente al nivel 3

Sincronización de carburadores

Conexión Carbtune

1.6. Quitar el capuchón de goma del carburador Nº4 y conectar el tubo del vacuómetro correspondiente al nivel 4.

1.7. Con todo conectado es importante colocar el vacuómetro lo mas vertical posible, además es recomendable apuntar un ventilador al radiador para evitar que la moto se caliente en exceso.

1.8. Usar un depósito de gasolina auxiliar, en mi caso conecte una jeringuilla de las grandes al tubo de gasolina como se ven en las fotos.

Sincronización de carburadores

Todo listo para comenzar

1.9. Ya estamos listos para comenzar. Debemos  arrancar la moto y observar el nivel que marcan las columnas de mercurio, la idea es dejarlos lo más igualados posibles.

Hay tres tornillos que controlar la abertura de las mariposas. El primero actúa sobre el carburador 1 y 2, El tercero actúa sobre el carburador 4 con respecto al carburador 3 (este último es fijo y sirve como referencia) y el segundo tornillo central actúa sobre el conjunto del carburador 1 y 2 y el conjunto del 3 y 4.

Primero debemos observar la diferencia entre el carburador 3 y 4 e igualar los niveles actuando sobre el tornillo que se ve a continuación.

Sincronización de carburadores

Tornillo ajuste carburador 3 y 4

Luego haremos lo mismo sobre el carburador 1 y 2 ajustando el correspondiente tornillo.

Sincronización de carburadores

Tornillo ajuste carburador 1 y 2

Hasta aquí es fácil pues estos tornillos son accesibles con la moto arrancada, el problema lo tenemos para acceder al tornillo del medio que controla los bloques 1,2 con respecto al bloque 3,4. Este tornillo sólo es accesible cuando giramos el puño del acelerador a tope por lo que tendremos que para la moto, ajustar, arrancar el motor nuevamente y comprobar.

Sincronización de carburadores

Tornillo ajuste carburador 1,2 y 3,4

Entre cada medición y ajuste hay que dar unos pequeños acelerones para comprobar que las lecturas son correctas.

El acceso a los tornillos es complicado, yo utilice un destornillador especial que muestro a continuación.

Sincronización de carburadores

Destornilladores especiales para ajustar los tornillos del carburador

La idea es que los cuatro carburadores queden sincronizados como se ve a continuación.

Sincronización de carburadores

Carbtune

1.10. Volver a poner el ralenti a los valores de fabrica

La sincronización de carburadores no es una tarea complicada pero requiere su tiempo y sobre todo paciencia, es probable que tengamos que realizar varios ajustes hasta dejar todo igualado.

2. Kit de transmisión.

Además del trabajo sobre la carburación, he instalado un nuevo kit de transmisión de la marca DID, en la foto se puede observar la diferencia entre la vieja y la nueva cadena!!!

Sincronización de carburadores

Kit de transmisión DID dorado

3. Cubre Cadena.

Diseñe un nuevo cubrecadenas que mande a cortar con láser y plegado. El material elegido ha sido aluminio de 3mm.

4. Asiento.

También tengo el asiento tapizado, como en otras ocasiones, el tapicero fue José de Artemovil, un artista. Los materiales que he elegido han sido piel, ante sintético ya que resiste mejor al sol y la intemperie y doble costura en rojo y azul.

5. Pintura

Además tengo todas las piezas pintadas, devo que agradecer el gran trabajo de mi colega Cesar de Pintumoto que una vez más me dedico todo el tiempo del mundo al diseño ademas de asesorarme con el esquema de colores. Sin hablar del enorme curro de dejar todas las piezas artesanales de fibra (con lo que es significa) igualadas y parejas.

Sincronización de carburadores

Piezas pintadas

Pintura lista

He instalado la luz trasera con su soporte realizado en acero inoxidable.

6. Cupula

Por ultimo, he adaptado la cúpula de plexiglás ya que originalmente era muy alta y no me gustaba.

Si queréis emociones fuertes probar a cortar con la radial una cúpula de 150 pavos que tardan casi un mes en servirte y adaptarla sobre pintura recién dada!!!!

Esta entrega sera la ultima antes de mostrar el proyecto acabado enseñaré los últimos trabajos en el proyecto de la Honda CB600 en la venimos trabajando desde hace un año.

Una vez mas gracias por leerme, nos vemos en la carretera.

Deja un comentario